Quimica organica

LOS BIOCOMBUSTIBLES.

El boom de los agro-combustibles surge a partir de las necesidades de energía y de reducción de consumo de petróleo de los países Europeos y de los Estados Unidos principalmente, que han encontrado en los países latinoamericanos las condiciones ideales para producirlos, una despensa a la que pueden acudir para que puedan seguir manteniendo su desaforado ritmo de consumo, lo que podría no ser tan malo para nosotros si obedeciéramos al pie de la letra el principio de la precaución y se facilitara, es decir, se financiaran y asesoraran, proyectos productivos campesinos.

Los agro-combustibles no son malos por sí mismos sino por la manera y los métodos usados para producirlos y venderlos. Constituyen una buena oportunidad para el agro en general si y solo si hacemos las cosas bien, con criterios más técnicos, sociales y humanos que comerciales. Quedarnos con los males que ocasionan mientras otros, sin importar quienes sean, aprovechan sus ventajas, sería un suicidio, un daño auto-infligido del que tardaríamos décadas en recuperarnos, si es que logramos hacerlo.

Localmente se han estado practicando y validando técnicas de elaboración de combustibles a base de uso de bagazo de caña de azúcar, residuos orgánicos de palma africana y los resultados son prometedores hasta la fecha.

Las buenas practicas actualmente son excelentes y las recomendaciones y ajustes que han de hacerse en los motores de combustión interna van desde hacer ligeros cambios en los sistemas tradicionales hasta los riesgos mínimos de acostumbrarse a los olores y aromas que surgen como subproductos de la combustión de aceite vegetal típico de las cocinas utilizadas en los trópicos, hasta el riesgo de confundir cual es el aceite que se usa para agregar a los  vehículos o el aceite que la ama de casa esta utilizando para preparar los alimentos.

En todos los casos las verdaderas ventajas de estas nuevas tecnologías presentan también nuevas formas de combatir la crisis energética a la cual no nos acostumbramos. Los pronósticos amenazan con versiones tales como aquello de que actualmente las reservas petroleras estarían caducando dentro de unos 50 años a lo sumo. 

Aparecen también maneras practicas de hacer frente a los problemas. Existen lugares donde hay racionamientos de combustibles, uso cooperativo de los vehículos automotores, políticas viales de “hoy no circula”, programación racional e inteligente de las rutas y viajes, en fin es interminable la serie de recomendaciones emanadas para ahorro y buen uso de los famosos combustibles.

Por otro extremo están los usuarios de la leña para efectuar la cocción de alimentos. Es realmente asombrosa la cantidad de usuarios de este combustible. Llegamos a veces fácilmente a alcanzar la categoría de depredadores del bosque. Algunos cuerpos de ayuda extranjera, i.e. los cuerpos de paz y las agencias para el desarrollo rural han trabajado fuertemente en el uso y aplicabilidad de las fuentes alternas de energía, estufas “Lorena=Lodo=Arcilla y arena”, radiación solar, estufas de alta eficiencia, que con un solo leño pueden generar calor para preparar un almuerzo para tres personas, entre otros proyectos.

La tarea en este sentido es grande. Lo mas critico y lamentable de esta costumbre arraigada es que los que mas daño hacen al bosque, jamás se han tomado la molestia de sembrar un árbol de la especie que sea. Recuerdo que durante muchos años venían a estos lugares, técnicos de Canadá a procesar bellotas de pinos Caribbea y Oocarpa, para extraer semillas y las enviaban a sus provincias para reforestar los bosque tan apreciados en sus latitudes.

Creo firmemente que con los recursos, ya sean naturales, financieros o de cualesquiera otras índole, debe aparecer involucrado un fuerte componente de cultura hacia la forma de vivir. Recordemos que se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.

Septiembre 2010.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s